Sábado, 07 Abril 2012 08:42

Szpolski continúa liderando el reparto de la publicidad oficial

Sus medios reciben más plata que ningún otro. Pero no presenta balances.

En el contexto que ubica a los medios de Sergio Szpolski como los más subsidiados por la publicidad oficial, aparecen nuevos elementos significativos. No hay información que explique cómo se financia, cuánto factura ni cuánto gana uno de sus medios emblemáticos, el diario gratuito El Argentino , que se reparte en los trenes. Tampoco quiénes son sus directivos, cuántos empleados tiene ni qué porcentaje de sus ingresos son por publicidad oficial, como para saber en qué proporción subsidia el Gobierno este emprendimiento privado.

El grupo kirchnerista Veintitrés-de Szpolski y Matías Garfunkel- fue el que más publicidad oficial recibió en 2011, según estimaciones del mercado. $ 125 millones, pese a su bajísima venta y circulación. $ 40 millones correspondieron a El Argentino y $ 46 millones a Tiempo Argentino .

En esa cuenta no está Radio del Plata , que pertenece a otro grupo paraoficial, Electroingeniería , pero que gracias a que el gerente comercial de la emisora fue Szpolski recibió $ 20 millones el año pasado. Para comparar, los diarios del grupo Clarín tuvieron $ 3,3 millones en publicidad oficial en 2011 y Radio Mitre recibió $ 0,8 millón.

Más allá de eso, sorprende que Grupo Veintitrés no presentó nunca los balances de El Argentino , cuya razón social es Balkbrug , creada en marzo de 2009. Los únicos ingresos conocidos que tiene El Argentino son por publicidad.

La empresa Balkbrug no presentó ningún balance en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque tiene la obligación legal de entregarlos en forma anual. La IGJ, manejada por La Cámpora, nunca le reclamó a Balkbrug que presente sus balances.

Las empresas de Grupo Veintitrés son diferentes sociedades anónimas que no tienen vinculación societaria entre sí. Los últimos datos oficiales sobre pauta oficial son de 2010, cuando el Grupo Veintitrés recibió avisos del Gobierno por $ 80,4 millones, según la Jefatura de Gabinete.

Balkbrug ( El Argentino ) fue la sociedad más beneficiada, con $ 29,7 millones; Comunidad Virtual ( Tiempo Argentino ) recibió $ 20 millones; y Soluciones Logísticas ( CN23 ) tuvo $ 14,3 millones. Otras sociedades del grupo son Periomundo , Infofin , Manucorp , Manfla , Desup y Milke , entre otras.

Szpolski es el creador del grupo. En 2003 sólo tenía el diario universitario La U , que repartía gratis en universidades. Con la llegada del gobierno kirchnerista comenzó a lanzar y comprar medios, apalancado con cifras millonarias de pauta oficial. Desde 2004 compró la revista Veintitrés y Radio América ; relanzó Siete Días ; reprodujo localmente las revistas Newsweek , Lonely Planet y Forbes ; lanzó Diagonales , Miradas al Sur , Tiempo Argentino , El Argentino y La Gaceta del Cielo , así como los canales Vibra y CN23 , entre otros.

El año pasado Szpolski le vendió a Garfunkel la mitad de su grupo en US$ 12,5 millones. Juntos lanzaron luego Infonews , compraron una imprenta y se hicieron cargo de Radio Uno-la FM de Radio Ri vadavia -, a la que rebautizaron como Vorterix Rock .

Ahora se supo que el grupo no presentó nunca los balances de una de sus compañías, mientras la IGJ tampoco le reclamó que entregue esa información.

(Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Clarín - 06/04/2012)